En la actualidad los diferentes métodos para cometer delitos electrónicos vía la Internet han evolucionado y aumentado de manera exponencial. Uno de los delitos más impactantes que proliferan en los medios electrónicos es el conocido como “Phishing”. Esta práctica se caracteriza por el intento adelantado por el delincuente para adquirir información confidencial de las personas, como pueden ser: nombre de usuario, contraseñas, fecha de nacimiento, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria (número de cuentas, número de tarjeta de crédito, PIN, CVV2 “código de seguridad tarjeta”, etc.). El modo de operación de este tipo de ataque se origina cuando el estafador, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una comunicación aparentemente oficial, enviada por vía electrónica, mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

A continuación, incluimos una serie de acciones que se pueden ejecutar para prevenir ser víctima de este tipo de acción fraudulenta:

  • Cuando reciba un correo electrónico que no le parezca legítimo, no haga click a enlaces o archivos adjuntos en el mismo, elimínelo o guárdelo hasta que confirme con el remitente la legitimidad del mensaje.
  • Si desea acceder a un sitio WEB asegúrese de teclear usted mismo la dirección o URL en su navegador.
  • Mantenga en estricta confidencialidad su nombre de usuario, contraseña y PIN de transacciones, tenga cuidado de divulgar cualquier tipo de información personal no importa la via que sea.
  • Evite hacer el uso de datos confidenciales en computadores públicos y haga transacciones en línea solamente en lugares conocidos.
  • No envíe información personal o financiera por correo electrónico a sus amigos o relacionados. Los correos electrónicos no son un método seguro para transmitir información personal.
  • Modifique su contraseña periódicamente.
  • Utilice herramientas Anti-Phishing que se integren con su navegador WEB y cliente de correo, software Anti-Spam, Anti-Virus, Firewall personal y mantenga al día las actualizaciones de estos y de su Sistema Operativo.
  • Antes de ingresar cualquier información confidencial, aún sea desde su propia computadora, busque el símbolo del candado en la barra inferior del navegador para asegurarse que el sitio está certificado como seguro. Un sitio seguro utiliza un método de transmisión de datos privados para proteger la información.
  • Sobre todo, recuerde que CLARO nunca le enviará correos electrónicos solicitando sus datos confidenciales como por ejemplo el nombre de usuario o contraseña, numero de cedula, números telefónicos, ni lo dirigirá a páginas electrónicas solicitando este tipo de información.