TERMINOS Y CONDICIONES PARA LOS SERVICIOS  DE TELECOMUNICACIONES

 CONDICIONES GENERALES

 

1 Acuerdo: 1.1 El acuerdo  para  todos los servicios contratados con Compañía Dominicana de Teléfonos, S. A. (en lo adelante La Compañía) está compuesto por los Términos y Condiciones de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, por el Contrato de Servicio correspondiente y por los folletos y materiales mercadológicos que hayamos difundido sobre el Plan de Servicio de su elección. 1.2 Los Términos y Condiciones son aplicables para todos los clientes usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en calidad de consumidores o de clientes de negocio.  1.3 Cuando se realiza la instalación o activa uno de nuestros Servicios de Telecomunicaciones (Los Servicios), Usted paga los mismos o intenta realizar una conexión o una llamada a través de la red alámbrica, inalámbrica y de datos de la Compañía, Usted está aceptando estos Términos y Condiciones. 1.4  Usted reconoce que  al momento de utilizar el servicio de Internet y/o Datos provisto por La Compañía, acepta las normas establecidas en la Política de Uso Aceptable que se encuentra al pie de la página de La Compañía en la dirección www.claro.com.do.

 

2.  Servicios: 2.1 Le proveeremos Los Servicios que haya solicitado Usted, de conformidad con la regulación vigente y nuestras posibilidades técnicas. Como Cliente, Usted podrá solicitar instalaciones, activaciones, cambios, adiciones o supresiones de Los Servicios incluso por la vía telefónica o vía electrónica, salvo cuando expresamente le solicitemos documentación escrita. 2.2  Nos comprometemos a realizar los mejores esfuerzos para proporcionarle Servicios continuos y de calidad. Las averías ocasionadas por causas de fuerza mayor, de acuerdo a los parámetros técnicos definidos por las regulaciones legales, no conllevarán responsabilidad a cargo de La Compañía.  2.3 Nos obligamos, en caso de no instalación o activación de un Servicio solicitado por Usted, al reembolso o la acreditación en otro Servicio a su nombre, de la suma total que haya Usted pagado a La Compañía por concepto de la instalación o activación no realizada.

 

3.  Cambio de Nombre de Los Servicios: 3.1. Realizaremos los cambios de nombre que sean solicitados por el usuario que demuestre el uso continuo de Los Servicios, previo cumplimiento por parte de dicho usuario de los requisitos que le sean indicados por nuestro Representante. El titular original dispondrá de 3 meses para solicitarnos que sea revertido el cambio de nombre, sin responsabilidad de nuestra parte.  Al momento de un usuario realizar cambio de nombre, se entiende que el nuevo propietario del Servicio Público acepta pagar los cargos por renta,  uso correspondientes y penalidades aplicables, así como los costos asociados a cualquier otro servicio de valor agregado contratado por Usted, como un cliente nuevo. Cualquier beneficio atribuido al tiempo de  duración del titular original de Los Servicios objeto de cambio de nombre, no será transferible al nuevo titular.

 

4.  Uso de Los Servicios: 4.1. Los Servicios serán empleados sólo para los fines acordados con Usted. El uso para otros fines o contrario a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres, puede conllevar la suspensión o la terminación inmediata de Los Servicios o el cobro de la renta y el consumo correspondiente a los Servicios no autorizados, a opción de La Compañía. 4.2 La vigilancia sobre el buen uso de Los Servicios es su responsabilidad. Aun cuando podemos colaborar con Usted instalando, siempre que fuere posible, claves de acceso o passwords para controlar el uso correcto de sus Servicios, la facturación que se genere desde los mismos es su obligación contractual, pues Usted tiene el control sobre Los Servicios. En el caso de mantener Usted en Los Servicios un bloqueo al 0 y al 1, podrá continuar realizando sus llamadas de larga distancia o a celulares con tarjetas de llamadas o pines de seguridad bajo su control. 4.3 Usted será responsable de los cargos que se generen por servicios de larga distancia internacional que puedan ser facturados por conexiones vía Internet. 4.4 Usted no podrá ceder, revender, traspasar o delegar a terceros, total o parcialmente, el uso de Los Servicios y de la tarjeta SIM, sin nuestra autorización. La cesión, reventa, traspaso o delegación no autorizados puede conllevar el cambio de nombre o la terminación de Los Servicios, a opción nuestra. Además, el cedente y el cesionario se reputarán solidariamente responsables del pago de las sumas adeudadas a La Compañía. 4.5 Usted no podrá remover, reformar, obstruir, reparar, cambiar o alterar las instalaciones de Los Servicios provistas por La Compañía, sin nuestro consentimiento, ni efectuar conexiones o instalaciones fraudulentas para obtener Los Servicios. En los casos en que detectemos traslados de las instalaciones de Los Servicios provistos por La Compañía o instalaciones o conexiones fraudulentas para obtener Los Servicios, sin nuestro consentimiento, La Compañía procederá a quitar los mismos o a efectuar los cargos correspondientes a dichas instalaciones o conexiones y al cobro de los consumos, en los casos que aplique. 4.6 Usted reconoce y acepta que si el servicio provisto es utilizado a través de Gateways o aparatos similares o para ofrecer soluciones  de Centro de Llamadas, la empresa se reserva el derecho de aplicarle las tarifas vigentes en el mercado.

 

5.  Número de Los Servicios: 5.1. La Compañía puede asignar un número telefónico (Número) al Servicio usado por Usted. El Número asignado podrá ser cambiado por La Compañía previa notificación a Usted, sin tener que otorgarle una compensación por ello.  Usted se compromete a no transferir el Número a cualquier otra entidad o individuo sin la correspondiente autorización previa de La Compañía.

 

6. Precios de Los Servicios: 6.1. Los precios de Los Servicios serán los establecidos en el Contrato de Servicio correspondiente o en nuestras comunicaciones mercadológicas y responderán al Plan de Servicio vigente que Usted haya suscrito con La Compañía. 6.2 La renta mensual es pagadera por adelantado por períodos de uno o varios meses o fracción de mes, según   Los Servicios contratados por Usted. 6.3 Usted deberá pagar, conjuntamente con el precio, los impuestos, derechos o tasas nacionales con los cuales estén o pudieren estar gravados Los Servicios  la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 6.4 En los casos en que se establezcan rentas fijas por concepto de la prestación de Los Servicios, La Compañía podrá revisar y modificar las mismas e informarle de los cambios. 6.5 Todos los precios de cualquiera de Los Servicios están sujetos a cambios por parte de La Compañía, los cuales podrán ser informados por los medios usualmente utilizados por la empresa para comunicaciones directas a sus clientes. 6.6 La Compañía podrá cambiar su ciclo de facturación previa notificación a Usted.

 

7 Pago de Los Servicios: 7.1. La renta mensual es pagadera por adelantado por períodos de uno o varios meses o fracción de mes, según Los Servicios contratados. Usted deberá realizar el pago de Los Servicios a más tardar en la fecha de pago indicada en su factura. Sin embargo,  en el caso de que su factura presente algún monto o valor en retraso, la misma deberá ser saldada en su totalidad, incluyendo el monto atrasado. 7.2. La Compañía remitirá la factura mediante correo electrónico suministrado por Usted. La remisión de la factura podrá contener datos de Usted cuya confidencialidad deberá resguardar. Usted podrá conocer el balance de su factura y la fecha de pago a través de medios electrónicos. De igual forma Usted siempre podrá solicitar la impresión de su factura en uno de los Centros de Atención al Cliente de La Compañía. La no entrega de la factura física  o la no provisión de un medio electrónico para acceder a la misma, no le descarga de su responsabilidad de saldar el monto adeudado, para cuyos fines disponemos de un servicio de consulta de balances vía 809 220-1111 para Persona Física y 809 220-1212 para negocios, así como de diferentes canales que Usted puede contactar para conocer su balance y fecha de pago y realizar el pago correspondiente, pudiendo existir cargos adicionales o en proceso de facturación, que no están disponibles por esa vía. 7.3 En caso de realizar Usted el pago vía telefónica o electrónica, el crédito a su cuenta le será aplicado a partir de las 24 horas de ser el pago recibido por La  Compañía. 7.4 Le agradeceremos realizar puntualmente los pagos que solicitemos por concepto de Los Servicios, evitando recargos e inconvenientes en su crédito. El pago parcial o posterior a la fecha requerida o en horas o días no laborables, de acuerdo a nuestros horarios, puede conllevar un cargo por reconexión, o la transferencia de su deuda a otro Servicio vigente, o la suspensión, no reconexión, o terminación de Los Servicios, aun cuando se haya pagado el cargo de reconexión. El no pago puntual generará cargos por mora, pudiendo además existir cargos administrativos por pagos con cheques o tarjetas de crédito cuyos montos no nos hayan sido finalmente acreditados. 7.5 Suspensión: Si Usted no realiza pagos a los treinta (30) días de su fecha límite de pago, su servicio será suspendido parcialmente. Para reconectar su servicio es necesario realizar el pago del atraso y un cargo por reconexión. 7.6 Cancelación: Si a los treinta (30) días de suspendido el servicio Usted no ha realizado el pago, o un acuerdo de pago, el servicio será cancelado y  la cuenta pasará a gestión legal, cobro extrajudicial y será cargado el 30% de gastos legales. En caso de Usted requerir  Los Servicios nuevamente  Usted deberá pagar el balance adeudado, hacer una nueva solicitud y pagar un cargo por instalación, la cual no garantiza que pueda conservar el mismo número que tenía.  7.7  Como aportante de datos, amparados en los párrafos I y II del artículo 37 de la Ley No. 288-05, mantendremos información crediticia sobre Usted en las bases de datos de los burós de crédito de nuestro país. 7.8 El no pago puntual, la suspensión y/o cancelación de  Los Servicios hacen que Usted incurra en causal de imposibilidad de ejercer el derecho de portabilidad numérica. 7.9 Si así lo solicitase y aceptásemos, le cobraremos los diferentes Servicios provistos en una sola factura consolidada. En este caso, los números asignados a los Servicios consolidados podrán ser cambiados, suspendidos o quitados todas las veces en que fuese cambiado, suspendido o quitado el número principal.

 

8 Reclamaciones de Los Servicios: 8.1. Usted deberá realizar sus reclamaciones en las condiciones establecidas por la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 (LGT) y el Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y  las Prestadoras de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones emitido por INDOTEL,  en los teléfonos 809 220-1111 para persona física ó 809 220-1212 para negocios y puntos de contacto difundidos por La Compañía para tales fines. 8.2 Atenderemos sus reclamaciones sobre Los Servicios en el tiempo establecido por la reglamentación emitida por INDOTEL. Cuando se trate de una reclamación sobre facturación, favor presentar la misma a La Compañía a más tardar dentro de los 45 días siguientes a la fecha establecida en la factura como último día hábil para el pago del Servicio facturado; al momento de formular su reclamación Usted debe proveernos del número de teléfono y especificar concepto, fecha monto reclamado, número de contacto y comprobante de pago.

 

9 Rescisión de Los Servicios: 9.1 Toda violación a las obligaciones contenidas en estos Términos y Condiciones, en el Contrato de Servicio, en la LGT o en sus Reglamentos, podrá generar la terminación inmediata de Los Servicios. Asimismo, tanto Usted como La Compañía podremos   terminar unilateralmente Los Servicios sin alegar causa mediante aviso escrito enviado con 3 días de antelación, salvo lo estipulado en el Contrato de Servicio correspondiente. En el caso de que la cancelación de Los Servicios sea solicitada por Usted, podremos estar facturándole con posteridad a su solicitud, valores adeudados cuyos montos no se encontraren facturados al momento de solicitar la cancelación. 9.2 En adición a las previsiones anteriores de este Documento, La Compañía podrá rescindir el Contrato y/o suspender Los Servicios sin previo aviso y sin incurrir en responsabilidad, en cualquiera de los siguientes casos: (a) Falta de pago, aún parcial, de los importes adeudados‘(b) Uso de Los Servicios para fines distintos a los contratados, para la realización de cualquier tipo de fraude o actividad ilegal o inmoral’ (c) Conexiones o adición de equipos no autorizados expresamente por La Compañía; (d) Duplicados no autorizados en otras unidades; (e) Cesión de Los Servicios a otras personas sin previa autorización escrita de La Compañía;(f) Envío de correos no solicitados ni deseados, (spam, junk mails, publicidad o propagandas de productos y servicios no autorizados, entre otros); (g) Violación a la Política de Uso Aceptable del Servicio de Internet; (h) Fallecimiento de El Cliente, y cualquier violación a las disposiciones de estos Términos y Condiciones. 9.3 Al momento de efectuarse la cancelación de Los Servicios por cualquier causa, acreditaremos a Usted en su próxima factura los días de servicio facturados y no consumidos de su(s) renta(s) pagada(s)  por adelantado desde la fecha de efectividad de la cancelación. Si no se produce facturación posterior, la(s)  renta(s)  por adelantado podrá(n) ser acreditadas por La Compañía en otro Servicio a su nombre, pudiendo Usted solicitarnos el reembolso de la misma. 

 

10.  Duración de Los Servicios: 10.1   Salvo acuerdo distinto que hayamos concertado con Usted por escrito, la duración de Los Servicios será aquella indicada en la Descripción del Plan Elegido por Usted.  Si una vez llegado este período ninguna de las partes lo denunciara, el acuerdo se prorrogará automáticamente, sin necesidad  que las partes suscriban un nuevo acuerdo.  10.2  En caso de que por  voluntad o causa de Usted fuesen retirados Los Servicios o realice una solicitud de portabilidad numérica previo a la llegada del plazo indicado en la Descripción del Plan elegido, Usted acuerda pagar a La Compañía, por concepto de penalidad,  los valores pendientes hasta completar los  meses convenidos,  indicados en la Descripción del Plan elegido por usted, en la Solicitud del Servicio, en el caso de descuentos en las rentas del Plan elegido por Usted, la penalidad será calculada de la siguiente manera: El monto a cobrar de penalidad por descuento en renta será igual al valor absoluto descontado multiplicado por cada mes transcurrido y dividido por los meses de contrato, este factor se multiplicará por los meses restantes para cumplir con la duración mínima establecida en el contrato.  10.3  De requerir Usted el quítese de Los Servicios, o vaya a realizar una solicitud de portabilidad numérica, la facturación de los mismos deberá tener balance en cero, pudiendo ser facturadas posteriormente las llamadas o cargos que estén en tránsito al momento de la cancelación solicitada  10.4   En caso de quítese por falta de pago de Los Servicios, Usted se compromete a pagar la deuda contraída y el costo del equipo (en caso de que el mismo no hubiera pasado a ser de su propiedad) además de la penalidad indicada en el  Contrato de Servicio.   10.5  En caso de desconexión de Los Servicios antes de la llegada del término convenido, por solicitud de Usted o por falta de pago, La Compañía podrá negar la serie del Equipo, en caso de que el mismo no sea de su propiedad. 

 

11. Cambio del Plan Suscrito:   11.1 En caso de que por su voluntad o causa fuese cambiado el plan de precio elegido por Usted,  a un Plan inferior,  previo a la llegada del plazo indicado en la Descripción del Plan elegido, Usted acuerda pagar a La Compañía el balance pendiente y las demás obligaciones a la que se haya comprometido en el Contrato de Servicio, incluyendo las penalidades por concepto de cancelación.

 

12 Portabilidad Numérica: 12.1 Para realizar una solicitud de Portabilidad Numérica Usted debe estar al día en el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los presentes Términos y Condiciones.

 

13.  Venta de Equipo Terminal:  13.1  El valor total del Equipo Terminal que sea vendido por La Compañía a Usted incluirá el precio que sea informado a Usted además del monto de subsidio que La Compañía le otorga, el cual será indicado en su Contrato de Servicio 13.2 Al aceptar la venta del Equipo solicitado por Usted, La Compañía le está vendiendo, cediendo y transfiriendo libre de cargas o gravámenes el Equipo Terminal que pueda ser provisto para los Servicios, cuyo precio y forma de pago se establecen en los folletos y documentos entregados a Usted o publicidad realizada al respecto.  La Compañía a solicitud de usted y luego de la expiración del plazo mínimo de duración del Contrato de Servicio y/o el cumplimiento de las obligaciones contractuales, librará el código de desbloqueo que haya sido asignado al equipo terminal en los casos en que sea técnicamente viable.

 

14.  Suspensión  Temporal: 14. 1  Usted tendrá el derecho de obtener, previa solicitud, la suspensión del servicio telefónico, la cual le será otorgada por un tiempo máximo de tres (3) meses por año y un mínimo de un (1) mes. Transcurrido el tiempo de la suspensión, se rehabilitará el servicio de forma automática y quedando el usuario sujeto a las contraprestaciones de lugar.  Cuando la contratación del servicio se encuentre condicionada a un período mínimo de vigencia, el contrato se extenderá por la misma cantidad de meses que permanezca la suspensión.

 

15 Supervivencia de Cláusulas: 15.1. En el caso de que cualquier parte de este Documento sea anulada, tal circunstancia no anulará el Contrato total sino que se considerará como no incluida la parte anulada. Los derechos y obligaciones de las partes serán ejercidos en la forma que corresponda.

 

16.  Documentos Electrónicos: 16.1. En el caso de que los Términos y Condiciones o el Contrato de Servicio adopten un formato electrónico, Usted reconoce que la oferta y la aceptación de las obligaciones a ser asumidas mediante los documentos antes indicados, podrán ser concertadas por medio de mensajes de datos según lo dispuesto por los artículos 14 y siguientes de la ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

 

17 Licencias: 17.1  Usted será responsable del licenciamiento de las aplicaciones necesarias para el disfrute de Los Servicios contratados.

 

18 Propiedad Intelectual: 18.1  Usted se compromete a no violar los derechos de propiedad intelectual de las aplicaciones que Usted descargue a través de los sistemas y/o Servicios provistos por La Compañía.

 

19.  Documentación de Prueba: 19.1. Los montos adeudados así como la existencia de este Acuerdo podrán ser probados a través de las copias de las facturas emitidas por La Compañía y/o por estados de cuenta o impresión de llamadas debidamente firmados por el personal autorizado de La Compañía.

 

20 Aprobaciones Gubernamentales: 20.1. Todo acuerdo, convenio, obligación o compromiso establecido en este Contrato o asumido por Usted y/o por La Compañía el mismo, quedará sujeto a la obtención y mantenimiento de cualquier licencia, permiso, consentimiento, autorización o aprobación gubernamental necesaria.

 

21 Domicilio: 21.1. Para fines de la ejecución de este Contrato, se reputa domicilio de Usted a la dirección que figura en la factura de Los Servicios o el lugar donde se encuentran instalados los mismos.

 

22 Garante Solidario: 22.1. La Compañía podrá requerirle la constitución de un garante y fiador solidario de las obligaciones asumidas por Usted al momento de la instalación o activación de Los Servicios, el cual se comprometerá a responder frente a La Compañía con sus bienes presentes y futuros ante cualquier incumplimiento suyo. La falta de pago de una o más de las mensualidades o cualesquiera otros cargos asumidas por Usted, lo pondrá en mora de pleno derecho, siéndole exigible la totalidad de la deuda, sin necesidad de ninguna formalidad judicial o extrajudicial y sin que exista un plazo para que La Compañía ejerza su derecho al cobro.

 

CONDICIONES PARA LOS SERVICIOS MOVILES

 

23. Flota: 23.1 Para los clientes de Flota aplicarán adicionalmente las condiciones descritas en la presente cláusula la cual prima sobre cualquier otra disposición de este documento. 23.2 Usted escogerá el Plan de Flota de su preferencia conforme la cantidad de equipos que requiera incluir en su  Flota  según los Planes disponibles en La Compañía.  En caso de requerir una cantidad de equipos mayor al máximo permitido en el Plan escogido por Usted, Usted deberá pagar el monto establecido por cada equipo adicional que se indica en los folletos entregados a Usted o en la publicidad y material sobre Flota disponible en las oficinas de La Compañía. 23.3  Los Planes de Flota podrán incluir topes de minutos de uso, mensajería o de datos. 23.4  El Contrato de Servicio incluirá una descripción del monto otorgado por La Compañía por concepto de subsidios, descuentos o exoneraciones, así como el monto correspondiente a las Penalidades en caso de cancelación de Los Servicios previo a la llegada de la duración indicada en el Contrato de Servicio.  23.5 En el caso de uso de Los Servicios para la realización de cualquier tipo de fraude o actividad ilegal o inmoral, además de la rescisión de Los Servicios, La Compañía podrá cobrar los montos indicados en el Contrato de Servicio por concepto de penalidades y el uso pendiente de los servicios. 23.6 En caso de que por  voluntad o causa de Usted fuesen retirados Los Servicios o realice una solicitud de portabilidad numérica previo a la  llegada del plazo de duración indicado en el Contrato de Servicio,  Usted acuerda pagar a La Compañía, por concepto de penalidad los montos indicados en su Contrato de Servicio. En el caso de descuentos en las rentas del Plan elegido por Usted, la penalidad será calculada de la siguiente manera: El monto a cobrar de penalidad por descuento en renta será igual al valor absoluto descontado multiplicado por cada mes transcurrido y dividido por los meses de contrato, este factor se multiplicará por los meses restantes para cumplir con la duración mínima establecida en el contrato 23.7 En caso de que por su voluntad o causa fuese cambiado el plan de precio elegido por usted,  a un Plan inferior ,  Usted acuerda pagar a La Compañía,  el balance pendiente y las demás obligaciones a la que se haya comprometido en el Contrato de Servicio, incluyendo las penalidades por concepto de cancelación.

 

24.  Penalidades aplicables en Flota: 24.1 Las líneas incluidas en Flota que se encuentren suspendidas por más de  90   días por causas imputables a Usted, podrán ser canceladas por La Compañía debiendo Usted pagar , la penalidad correspondiente a su plan de precio definido en su Contrato de servicios. 24.2 Los montos descritos en el Contrato de Servicio suscrito por Usted, referente a la penalidad mensual a La Compañía en caso de retiro voluntario de Usted o cancelación del servicio por una causa imputable a Usted antes del plazo de duración indicado en su contratos, será aplicable a cada una de las líneas de la Flota que se retire.

 

25 Cobertura de Los Servicios: 25.1 La Compañía le prestará Los Servicios dentro del área geográfica donde a la fecha tenga disponible dichos Servicios y en aquellas áreas que se vayan añadiendo en el futuro, según las  posibilidades técnicas de La Compañía. 25.2 La Compañía se compromete  a realizar los mejores esfuerzos para proporcionarle Servicios continuos y de calidad.

 

26. Roaming: 26.1 La Compañía realizará sus mejores esfuerzos en coordinar la implementación y mantenimiento de los servicios de Roaming conjuntamente con la(s) empresa(s) de telecomunicaciones proveedora(s) del servicio móvil, en el país al que Usted viaja. La Compañía no será responsable por daños causados por la interrupción del servicio causado por el servicio provisto por la empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en el país que Usted visita. De igual modo, La Compañía realizará sus mejores esfuerzos para garantizar a Usted un servicio satisfactorio a nivel internacional, según los términos y condiciones establecidos y el acuerdo de nivel de servicio establecido por la prestadora del servicio Roaming en el país que Usted visita. 26.2 Para el servicio de Roaming que pueda tener activado, Usted paga el precio de los minutos de uso o tiempo de aire, más el precio de los minutos de larga distancia, siempre que éste aplique, más un cargo adicional que pudiera ser generado por la empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones donde Usted se registro, por concepto del establecimiento de la llamada. Si genera una llamada dentro del mismo código de área, ciudad o estado en el que se encuentre, solo paga el precio de los minutos de uso nacional. Si la llamada es generada desde un código de área hacia otro código de área, ciudad o estado, usted pagará el precio de los minutos de uso o tiempo de aire más el precio de larga distancia según aplique. Si genera una llamada hacia otro país, paga por el minuto de uso más el precio de larga distancia internacional. El precio del minuto de uso varía dependiendo del país donde se encuentre. El precio de larga distancia se cobra de acuerdo a la tarifa vigente de la empresa prestadora del servicio en la ciudad o país donde se encuentre. Este cobro pudiera realizarse como cargo único, consolidado dentro del campo de Tiempo de Aire o dentro del campo de Larga Distancia, o separando los cargos entre los dos campos de acuerdo a la manera en que el proveedor de servicios de móviles donde Usted se registro, nos envíe a La Compañía dichos cargos. Usted paga por las llamadas que reciba y realice desde su celular, cuando esté en el extranjero. Al recibir y recoger los mensajes de su correo de voz, paga el tiempo de aire más el precio de larga distancia. La persona que llame a su celular desde República Dominicana mientras usted esté en Roaming, no asume costos adicionales al precio del minuto local móvil, es decir, paga sólo los minutos consumidos en la comunicación hacia su número móvil. Los mini-mensajes de texto que Usted envía son cobrados, mientras que los mini-mensajes de texto recibidos no son cobrados. Los cargos del servicio Roaming pueden ser facturados en un plazo de hasta noventa (90) días contados a partir del uso del servicio. Si usted realiza llamadas con una tarjeta de llamadas(Calling Card), desde su celular cuando está en ambiente Roaming, se le cobra en su factura celular el precio de los minutos de uso o tiempo de aire y la tarjeta cubrirá el precio de larga distancia. 26.3 En el caso de los Servicios Pre-pagados que pueda haber contratado, Usted conviene en prepagar a La Compañía los minutos de conversación o servicios agregados adicionales y acepta que la permanencia de su Servicio Pre-pagado activo está sujeta a la denominación de PIN de tarjetas que Usted cargue a su Número. Los tiempos de servicio serán los indicados en los folletos y documentos entregados a Usted o en la publicidad realizada al respecto. 26.4 Los servicios de datos en la red inalámbrica son de cobertura nacional, por lo que en caso de acceder a los servicios de datos en un territorio diferente al República Dominicana, Usted será responsable de pagar los servicios de Roaming de Datos de conformidad con los precios establecidos en los documentos mercadológicos y material promocional de La Compañía. Usted reconoce y acepta que es responsable de la configuración del  dispositivo móvil que utiliza fuera del territorio de la República Dominicana, para acceder o no al servicio de Roaming de datos. Usted es responsable de las configuraciones realizadas en las aplicaciones móviles que haya instalado en el dispositivo y reconoce que las mismas pueden generar cargos inadvertidos de Roaming de datos aún Usted no esté interactuando con las aplicaciones. 26.5  El cliente reconoce que el servicio de Roaming pudiera ser aprovisionado automáticamente al activar su línea móvil o realizar algún cambio al aprovisionamiento de su servicio (Cambio de Plan, Número, Servicios), por lo que deberá solicitar formalmente su desactivación en caso de no desear utilizar el mismo.

 

27 Programa de Lealtad: 27.1 Transcurrido el plazo estipulado en los documentos y materiales mercadológicos entregados por La Compañía, Usted tendrá la opción de optar por un nuevo modelo de equipo móvil, a través del Programa de Lealtad denominado Cambiazo, con el cual adquiere el equipo móvil con un subsidio otorgado por la compañía. 27.2  Si opta por la adquisición de un equipo a través del Programa de Lealtad denominado Cambiazo, Usted se compromete, en caso de cancelar los servicios, luego de realizarse el cambiazo, y antes del plazo estipulado en los documentos y materiales mercadológicos,  a pagar a La Compañía los montos estipulados en el Contrato de Servicio, por concepto de penalidad, para cubrir el subsidio o descuento otorgado por La Compañía indicado en el Contrato de Servicio.

 

28 Garantía del Equipo: 28.1 Las únicas garantías de los equipos móviles que hayan sido comprados por Usted a La Compañía, son las garantías  provistas por los fabricantes de los mismos e informadas a Usted en folletos y documentos entregados o publicidad realizada al respecto. 28.2 Realizaremos el cambio del equipo por otro del mismo modelo que el adquirido originalmente por Usted, si el mismo presenta desperfectos de fábrica antes de transcurridas 72 horas desde su adquisición o de haber tenido 30 minutos de conversación y aplicará sólo si se comprueba que ninguna de las fallas detectadas en el equipo es producto de abuso, humedad o maltrato al equipo. Transcurrido uno de tales períodos y siempre que la falla detectada no sea producto de abuso, humedad o maltrato al equipo, la garantía ofrecida por los fabricantes consiste sólo en la reparación, cambio de piezas y servicios técnicos al equipo y se extenderá por 1 año contado a partir de la fecha de compra del equipo. 28.3 En todos los casos que aplique, el plazo de la garantía ofrecida por los fabricantes de equipos suplidos por La Compañía, empieza a correr a partir de la activación de Los Servicios y será válida en La Compañía mientras el equipo permanezca activado en nuestra red. De precisar Usted más detalles, puede consultar la documentación de garantía facilitada por La Compañía al respecto, disponible en nuestros puntos de ventas. 28.4 En caso de haber adquirido Usted un equipo celular en un punto de venta distinto al de La Compañía, dicho punto de venta será el responsable de indicarle el tiempo y las características de las garantías ofrecidas. Los equipos adquiridos en puntos de venta distintos a los de La Compañía o sus representantes exclusivos, los términos y condiciones de garantía especificados por La Compañía o sus representantes exclusivos no aplican.

 

29 Tarjeta SIM: 29.1 La Tarjeta SIM es una tarjeta inteligente que se utiliza en los equipos móviles para almacenar de forma segura la clave del servicio que permite la identificación de Usted en nuestra red. 29.2 La Tarjeta SIM programada en nuestra red para proveerle Los Servicios, es un dispositivo independiente del equipo celular, que permite las comunicaciones en cualquier equipo programado en nuestra red; en consecuencia, ésta queda al cuidado y vigilancia de Usted, la cual no podrá ser cedida, transferida o arrendada por Usted a ningún tercero. 29.3 La facturación, los cargos y usos que se generen por la cesión, transferencia o arrendamiento de la Tarjeta SIM serán de su responsabilidad y parte de su obligación contractual, pues Usted tiene el control sobre la misma. 29.4 La Tarjeta SIM no podrá ser modificada ni alterada por Usted. 29.5 Usted será el único responsable frente a cualquier daño causado a la Tarjeta SIM, siendo Usted responsable de la conservación y el buen uso de la misma. 29.6 La intención de copiar o la copia de la Tarjeta SIM por parte de Usted está prohibida. El ejercicio de cualquier intento de copia está sujeto a las penalidades establecidas en las disposiciones legales y regulatorias vigentes en la República Dominicana. 29.7 La Tarjeta SIM ha sido concebida para ser utilizada en equipos móviles activados por La Compañía. La Compañía, no se hace responsable del funcionamiento de la Tarjeta SIM, frente a un uso distinto que Usted pueda darle a esta Tarjeta SIM, en un equipo diferente al activado por La Compañía. 29.8 Cada Tarjeta SIM posee un código secreto (PIN), que corresponde a Usted seleccionar y activar. Este código permite a Usted proteger el uso de su Tarjeta SIM. Es concebido para que ninguna comunicación pueda ser efectuada sin activar la Tarjeta SIM. 29.9 Garantía de la Tarjeta SIM: La única garantía ofrecida por La Compañía sobre las Tarjetas SIM adquiridas en nuestras tiendas, será la misma ofrecida por el fabricante, que será de doce (12) meses a partir del día de adquisición en un punto de venta de La Compañía. Se excluyen de la garantía: a) Defectos resultados de una operación personalizada de la tarjeta luego de la entrega, b) Cambios en la conformidad del visual BAT si la Tarjeta SIM es sometida a largas exposiciones a la luz, c) Exposición de la Tarjeta SIM a una temperatura excesiva, al abuso, humedad o maltrato. 29.10 En caso de Usted adquirir la Tarjeta SIM en un punto de venta distinto al de La Compañía, dicho punto de venta será el responsable de indicarle el tiempo y las características de las garantías ofrecidas. Los términos y condiciones de garantía especificados por La Compañía o sus representantes autorizados no aplican a las Tarjetas SIM adquiridas en puntos de venta distintos a los de La Compañía o sus representantes autorizados.29.11 En caso de pérdida de la Tarjeta SIM, para la continuidad del servicio Usted deberá adquirir otra Tarjeta SIM de manera exclusiva en los puntos de venta de La Compañía o de sus representantes autorizados. 29.12 La Tarjeta SIM sólo podrá ser activada en La Compañía , si Usted adquirió dicha tarjeta en los puntos de venta de La Compañía o de sus representantes autorizados. Una tarjeta SIM adquirida en otro establecimiento local o extranjero, no podrá ser activada por La Compañía.

 

30 Servicios de Datos Móviles: 30.1 Usted reconoce que la velocidad de conexión estimada para 2G (EDGE) es hasta 144 Kbps e Internet Móvil 3G es  hasta 2.5 Mbps.  El alcance de la velocidad de conexión señalada en el presente párrafo dependerá de factores como la congestión de voz y de señal.  30.2  Los servicios de datos son de cobertura nacional, en caso de acceder a los servicios de datos en un territorio diferente al de República Dominicana, Usted  será responsable de pagar los servicios de Roaming de Datos de conformidad con los precios establecidos en los documentos mercadológicos y material promocional de La Compañía 30.3  Usted  reconoce y acepta que el servicio de Internet Móvil ofrecido por La Compañía estará disponible en las zonas geográficas dentro del territorio nacional en la que exista cobertura de conformidad con las posibilidades técnicas existentes y de los factores externos que inciden en la señal, como son, entre otros, la congestión de la red, la cercanía de la celda que le brinda el servicio. 30.4 Usted reconoce que el volumen  de datos que no haya sido consumido a la fecha de corte de su período de facturación mensual no podrán ser  transferidos al siguiente mes. Dicha condición también aplica para los paquetes de datos adicionales que Usted adquiera durante el Período de facturación vigente. 30.5 Usted acepta y reconoce que los Planes de Internet Móvil disponen de un límite de consumo en GB o MB dependiendo del plan elegido por Usted. Para Usted adquirir nuevos paquetes de datos luego de agotados la cantidad de GB o MB permitidos en el plan, Usted podrá adquirir paquetes de datos adicionales de conformidad con los procesos establecidos por La Compañía. 30.6 Usted reconoce que la compra de paquetes de datos adicionales solamente podrá realizarse por la persona responsable de firmar el presente contrato, identificándose en el portal de por La Compañía con su cédula de identidad y electoral y/o pasaporte. 30.7 Usted reconoce y acepta que los equipos móviles denominados mercadológicamente como “smartphones”, entre los que se encuentran, sin que esta enumeración pueda interpretarse como limitativa, Blackberry, Windows Phone, Android y iPhone, disponen de la programación y del software requerido para la navegación en internet y el acceso al servicio de datos. 30.8 Usted  reconoce y acepta que al momento de adquirir un equipo de los denominados “smartphones” La Compañía le ha suministrado toda la información respecto al funcionamiento de conectividad al internet de dicho equipo, por lo que deberá gestionar ante La Compañía, una de las siguientes acciones: a) Solicitar la activación de un Plan de Datos, de conformidad con los planes disponibles en la cartera de productos de  La Compañía; b) Solicitar  a La Compañía, a través de los canales de ventas  correspondientes para este tipo de transacción, la restricción del acceso a Internet o servicio de datos en el equipo Smartphone adquirido, de conformidad con las condiciones y especificaciones indicadas por La Compañía en los materiales y documentos mercadológicos; c) Usted reconoce y acepta que la utilización del servicio de datos sin la activación de un Plan de Datos conlleva para el pago la de la tarifa por kb descrita en los documentos mercadológicos de La Compañía y puestos a su disposición y conocimiento del cliente.  30.9  Usted reconoce que en caso de elegir la opción c) descrita en el párrafo anterior, La Compañía dispondrá de un tope máximo de facturación cuyo monto se encuentra descrito en los documentos mercadológicos de la empresa el cual una vez alcanzado, Usted deberá optar por la compra de un paquete de Datos con cargo a su factura. En caso de Usted no adquirir el paquete de datos adicional ofrecido por La Compañía, el servicio de datos estaría disponible a partir del próximo ciclo de facturación, de conformidad con las condiciones establecidas en el presente artículo. 30.10 Usted reconoce y  acepta que en caso de que la tarjeta simcard sea removida de un equipo móvil que no genere descargas automáticas de datos y colocada en otro equipo móvil de los denominados mercadológicamente como “smartphones” que sí generan descargas automáticas de datos, Usted será responsable de los cargos generados y facturados en el mismo a la tarifa vigente de mercado. 30.11  Los planes con servicio de Internet Móvil para navegación ilimitada por Internet, con excepción de aquellos que se indiquen en los documentos mercadológicos de la empresa que poseen otro consumo y condiciones, permitirán el uso de la velocidad máxima de navegación según los recursos disponibles de nuestra red, y hasta 3GB o 10GB de consumo, según plan contratado, al usar el servicio con tarjeta inalámbrica, y 500MB o al usarlo a través del celular, por cada periodo de facturación mensual. Superado el consumo establecido antes de finalizar el periodo, la velocidad de navegación será de hasta 128 Kbps por el tiempo restante de ese periodo. Al iniciar el siguiente periodo de facturación se tendrá nuevamente acceso a la máxima velocidad de navegación que los recursos disponibles de nuestra red permitan.30.12El cliente del servicio de flota  reconoce que solo podrá distribuir un mínimo de 1 GB del volumen de datos del plan Principal, indicado como “Plan a Distribuir Flota”. 30.13 El CLIENTE del servicio de flota  reconoce que en caso de no realizar una re-distribución de los  paquetes de Datos al corte de la factura mensual, la redistribución será idéntica a la distribución del corte anterior.

 

31.  Equipos Perdidos o Robados: 31.1 Si su tarjeta SIM o equipo celular es robado o perdido, debe notificar la pérdida a través del Centro de Teleservicios de La Compañía en el 809-220-1111 para Personas Físicas y 809-220-1212 para negocios. Puede ser requerido que provea evidencia de dicha pérdida o robo, como una carta de la policía y cualquier documentación adicional, para fines de suspensión del servicio y evitarle consumos no deseados. 31.2 Desactivaremos el Servicio al ser notificados de la pérdida o robo del equipo. Usted es responsable de todos los cargos en Los Servicios hasta el momento en que el reporte de pérdida del equipo sea registrado por La Compañía. 31.3 Si Usted cuenta con el Plan de Protección Celular, en caso de pérdida o sustracción del equipo celular, usted podrá optar por un descuento para la compra de un nuevo equipo según el plan Protección contratado  por usted. Dicho descuento solamente aplica a partir de los tres (3) meses de contratado el Plan Protección por Usted para los equipos y Tarjetas SIM indicados por La Compañía. El Plan de Protección no cubrirá porcentaje alguno del costo del equipo anterior perdido o sustraído y aplicará para una (1)  reposición por pérdida o sustracción al año  según el Plan Protección que posea y sólo con equipos disponibles en inventario de La Compañía. 31.4 Después de realizar una reposición Usted deberá permanecer con el Plan Protección durante un (1) año. De cancelarlo antes del año le serán cargadas en su factura las cuotas de los meses restantes hasta completar el año. 31.5 La pérdida del equipo, no implicará el no cumplimiento de la duración del servicio acordado y establecido en este Documento.

 

32. Gestión de Aviso de Consumo: 32.1 La Compañía se reserva el derecho de suspender el servicio contratado, cuando Usted haya alcanzado un consumo aproximado equivalente al valor de hasta 3 rentas mensuales del plan contratado.  

 

CONDICIONES PARA LOS SERVICIOS ALAMBRICOS

 

33 Informaciones Relativas al Número Telefónico: 33.1  La Compañía le  proveerá las opciones siguientes para las informaciones relativas a su número telefónico: (a) Incluirlo gratuitamente en la Guía Telefónica; (b) Incluirlo en la Guía Telefónica con menciones especiales, realizando Usted el pago correspondiente. (c) Incluirlo en la base de clientes cuyo número puede ser informado a otros clientes;(d) Incluirlo en la base de clientes cuyo número no es informado a otros clientes, salvo comunicación directa, realizando Usted el pago correspondiente. En los casos de errores u omisiones en la Guía Telefónica, nos responsabilizamos a devolverle el importe que pueda haber pagado Usted para la inserción o no inclusión en la Guía.

 

34. Traslado de Los Servicios: 34.1. La Compañía acuerda realizar los traslados de servicios que sean solicitados por Usted, siempre que los mismos sean técnicamente posibles. En caso de ser técnicamente posible el traslado quitaremos, a su solicitud, Los Servicios de la localidad actual y procederemos a trasladarlos a la nueva localidad realizando Usted el pago correspondiente por concepto del traslado realizado. En caso de no ser técnicamente posible el traslado quitaremos, a su solicitud, los Servicios de la localidad actual.

 

35. Servicio de Mantenimiento: 35.1. A su solicitud, salvo lo estipulado en el Contrato de Servicio que aplique, podemos proveerle el Servicio de Mantenimiento. Este servicio consiste en el diagnóstico y reparación del alambrado interior y de la cajita de conexión que proporcionan el acceso al servicio telefónico, previo pago de la suma mensual correspondiente que le indique La Compañía. En el caso de no tener contratado Usted el Servicio de Mantenimiento, a su requerimiento, La Compañía le ofrecerá el servicio de reparación facturándole el cargo correspondiente por las reparaciones realizadas a Los Servicios.

 

36.  Ofertas de Instalación: 36.1  En caso de Usted adquirir su línea de voz con oferta de instalación sin costo asociado y/o adquirir un equipo asociado a la línea de voz sin ningún costo o con subsidio, el tiempo mínimo de permanencia es de 18 meses.  Si  desea cancelar su servicio antes de este período, se le facturará un monto único  por concepto de penalidad.

 

37. Penalidad. La Compañía determinará la penalidad dependiendo del Plan contratado por Usted tomando en consideración los subsidios en aparatos otorgados, mas un cargo por Instalación de servicios fijos, más un monto por el modem de Internet dependiendo la velocidad contratada, más un monto por instalación del servicio de Claro TV, dependiendo si es satelital o IPTV, mas los descuentos otorgados en renta, prorrateados y amortizados entre los 18 meses de vigencia del Contrato, de acuerdo a como se muestra en la tabla siguiente:

 

 

Planes de Voz

 Instalación Alámbrica

 Instalación de Datos

 Instalación de Claro TV

 Instalación total

Duración
(Meses)

 Penalidad por mes faltante

Individual Voz

$ 2,500

 

 

$ 2,500

18

$ 139

Individual Datos

 

$ 3,500

 

$ 3,500

18

$ 194

Doble Voz y Datos (modem estándar o inalámbrico)

$ 2,500

$ 1,000

 

$ 3,500

18

$ 194

Doble Voz y Datos (modem VDSL)

$ 2,500

$ 4,500

 

$ 7,000

18

$ 389

Doble Voz y Datos (modem SOHO)

$ 2,500

$ 9,500

 

$ 12,000

18

$ 667

Triple Voz Datos DTH (modem estándar o inalámbrico)

$ 2,500

$ 1,000

$ 3,550

$ 7,050

18

$ 392

Triple Voz Datos DTH  (modem VDSL)

$ 2,500

$ 4,500

$ 3,550

$ 10,550

18

$ 586

Triple Voz Datos DTH  (modem SOHO)

$ 2,500

$ 9,500

$ 3,550

$ 15,550

18

$ 864

Triple Voz Datos IPTV

$ 2,500

 

$ 8,350

$ 10,850

18

$ 603

Flash Voz

 

$ 5,300

 

$ 5,300

18

$ 294

 

 

Precios no incluyen impuestos.